Espere por favor

Recorrer y observar los paisajes, bajo el prisma del pasado, para conocer el escenario donde se desarrollaba la vida rutinaria de los primeros complejos humanos,  como fue la cultura Huentelauquén (10.000 a 5.000 aC) ;   pescadores y también cazadores, que pulían rocas blandas hasta conseguir figuras triangulares, cuyos hallazgos en la zona, nos permiten conocer su forma de vida.

Posteriormente, en el periodo conocido como Arcaico Medio surgió un conjunto aún más especializada en la pesca denominado cultura del "Anzuelo de Concha" ( 4.000 a 2.000 a C ), como su nombre lo indica, pescaban con anzuelos que elaboraba puliendo conchas de choro zapato con lima de arenisca. Fueron perfeccionando su tecnología en el transcurso del periodo 2.000 al año 0 aC, conocido como cultura del "Anzuelo de concha 2",  hasta fabricar arpones de hueso de ballena y camélidos para la caza de presas de mayor tamaño. En éste periodo se elaboraron las primeras cerámicas.

En el periodo Formativo Temprano (0-700  dC), marca los inicios de los trabajos en metal, en el interior de la región de Atacama por la cultura Molle, los que se desplazaron a la costa.

El periodo Medio (700 a 1.200 Dc), el habitante de las costas, paulatinamente muta de pescador a productor de alimentos. En éste periodo bajan nuevas culturas desde la puna Argentina, introduciendo  prácticas como la agricultura y mejoras en la tecnología metalúrgica.

El periodo VI de pescadores contemporáneos a poblaciones tardías del desarrollo regional (1.200 - 1.450 dC) , se caracteriza por las operaciones de intercambio mediante las rutas caravaneras ( de mar a cordillera) entre poblaciones de variada procedencia y naturaleza ( cazador - pescador -recolector), convirtiéndose la zona de Caldera en un enclave intergrupal donde confluían Diaguitas del Sur con San Pedro y Gentilar provenientes desde el Norte.   En éste periodo surgen las primeras vasijas de cerámica de fondo rojo con motivos negros llamadas "Copiapó" y los parientes de los changos ya navegaban en sus balsas de cuero de lobos.

En el periodo de pescadores contemporáneos a la expanción Inca, hasta la Colonia (1450 dC en adelante)

Los changos perfeccionaron las balsas de cuero de lobo uniendo dos de éstas con espinas de cáctus entrelazadas y amarradas con tendones, protegidas del agua con aceite de lobo. Los hombres y mujeres de mar, también se protegían de los efectos del agua y sol con aceite a ello sumado el abrigo de cuero de lobos, su aroma era reconocido a distancia por otros grupos que interactuaban con ellos.

Este grupo de pescadores semi nómades evolucionó en la costa y solo en los tiempos de la Colonia a principios de la república, a estos hombres de la camanchaca se les denominó "Changos"

Para una tarde tranquila y educativa en los alrededores de caldera, contáctenos para que junto a nosotros, visite el zoológico de piedras, granito orbicular (Rareza geológica), lobería y playas.

PROGRAMA PAQUETE TURÍSTICO

- ITINERARIO

10:00 Hrs. Salida desde Copiapó

11:00 Hrs. Parque Paleontológico los Dedos . (Fósiles con data de 7 a 13 millones de años)

12:30 Hrs Visita y recorrido playa bahía inglesa

13:30 Hrs Almuerzo en restorante de Caldera

15.00 Hrs Visita Museo palenteológico de Caldera

16:30 Hrs Visita Zoológico de Piedra.

17:30 Hrs Visita Loberías

18: 30 Hrs Visita Rareza geológica Granito orbicular

19:00 Hrs Visita playa de Rodillo y ramadita

20:00 Hrs Termino de servicios.

INCLUYE

Nosotros nos preocupamos de llevar agua envasada.

Servicio incluye snack.

Trípticos explicativos en español, (próximamente en Inglés).

Guía: Idioma español ( próximamente en Inglés)

Observación de astros por medio de telescopio al término de la Jornada. (Opcional)

VIGENCIA

Tarifas de servicio exclusivo en camioneta 4x4 con a/c.

Consulta por tu IMPORTANTE descuento de fines de semana.

summus.touroperador@gmail.com

Wasap +56 9 8 2424461, +56 9 8735181

1.- Persona : c/u 240.000 pesos Chilenos o 364 USD

2.- Persona : c/u 180.000 pesos Chilenos o 272 USD

3.- Personas: c/u 90.000 pesos Chilenos o 137 USD

Tarifa en Servicio Compartido

6.-. Personas o más 50.000 pesos Chilenos o 76 USD. (Solo para fechas específicas en programa especial a confirmar)

Valor referencial del 1 Dólar: 660 pesos Chilenos.

TRAER

Recomendaciones:

Uso de bloqueador, gafas, pantalón de trekking o buzo, chaleco cortaviento, ropa por capas, trajes de baño y toallas.




Comentarios Next Previous
Calificación